viernes, 8 de abril de 2016

Conflicto armado en Colombia, parte II

¿Por qué ha perdurado el conflicto armado?


Algunas de las causas por las que el conflicto armado ha perdurado en Colombia son:
·      El narcotráfico ha permitido que las fuerzas armadas amasen una gran fortuna y les permite financiarse además de penetrar las esferas del estado.
 La siembra de cultivos ilícitos bajo el control de paramilitares y guerrilleros ha involucrado al campesinado en las actividades ilícitas.
 Por medio de extorsión y secuestros la capacidad adquisitiva de las fuerzas armadas aumentó al igual que su capacidad de reclutamiento.
 La corrupción del Estado ha llevado a inequidad e irregularidades en la distribución de las tierras y riquezas al igual que los derechos de propiedad.
 Se ha formado un círculo vicioso de violencia en el cual se ha tenido participación política, lo cual no ha permitido formar unas bases concretas para un diálogo fructífero.
Ha amalgamado una gran convergencia de actores incluyendo al Estado, la guerrilla, los grupos paramilitares y las Bandas Criminales Emergentes (Bacrim).


¿ Cómo se ha intentado solucionar?


Se han intentado varios acercamientos para finalizar con el conflicto armado a través de los años que hasta ahora no han dado frutos. Durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, en 1982,  se inicia un proceso de “cese al fuego” con el cual se pretendía desmovilizar a las FARC-EP, la Autodefensa Obrera (ADO), el EPL y el Movimiento 19 de abril (M-19). Se firman los acuerdos de La Uribe con las FARC y los acuerdos de Corinto con el M-19, con lo cual se logran desmovilizar una gran cantidad de miembros. Sin embargo, estos no duraron mucho y dieron cabida a la toma del Palacio de Justicia.
Luego, las FARC aceptaron dialogar con el presidente Cesar Gaviria (1990-94) en dos ocasiones (México y Venezuela), y se volvieron a mostrar infructuosos los intentos. Durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-98) se propuso a las FARC negociaciones de paz, pero debido a que no se pudo llegar a un acuerdo racional, el Estado tuvo que rechazarlo.
Siguió con los intentos de Andrés Pastrana (1998-2002) y de  Álvaro Uribe (2002 -2010) que al igual que los anteriores no lograron llegar a una solución definitiva. Se podría decir, en el caso de Uribe, que solucionó algunos problemas de movilidad en el país relacionados con las tomas de las guerrillas pero que al mismo tiempo, con su política de “mano dura”, dio cabida a que se crearan las fuerzas paramilitares que más tarde compondrían las Bacrim.

Vemos que se han hecho numerosos intentos de solucionar el conflicto armado en Colombia. Sin embargo, podemos notar que por un conflicto de intereses no se ha podido llegar a una verdadera tregua.  Al estar involucrado tanto dinero y poder de por medio, se le dificulta al Estado llegar a un acuerdo en el que ambas partes salgan beneficiadas. Esto nos deja con otra incógnita ¿Es Posible Conseguir la Paz en Colombia?

Fuentes Bibliográficas

http://elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/conflicto_armado_en_colombia_factores_actores_y_efectos_multiples.php#.VwhE9T-qynd
http://www.elheraldo.co/politica/las-teorias-del-origen-del-conflicto-armado-en-colombia-184562
http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/241/view.php
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/las-tres-decadas-de-dialogos-de-paz-en-colombia-94550

No hay comentarios:

Publicar un comentario